Taller de reciclado niños
Según César Coll, es posible diferenciar, en los niños, la exploración de la búsqueda. Por un lado la exploración es una conducta espontánea, abierta, rápida y poco sistemática; la búsqueda en cambio, es una acción sistemática y planificada, dirigida hacia un objetivo más o menos específico.
También es sabido que "a medida que el niño adquiere mayor conocimiento y dominio en la exploración de materiales y técnicas, la exploración en sentido amplio cede lugar a procesos de búsqueda más precisos e intencionados, relacionados con sus proyectos personales".
En la realización de producciones visuales no existe una sola dirección. A veces las ideas y pensamientos que se desean plasmar están resueltas en la menta pero al momento de concretar en una imagen se torna difícil, en estos casos es donde el universo de materiales y técnicas serán los encargados de proporcionar opciones y posibilidades que ayudan a concretar dichas producciones.
Los materiales artísticos pueden variar mucho dependiendo de diversos factores como la elección o la disponibilidad. Se pueden usar tanto materiales tradicionales: acuarela, óleo, lápices de color, rotuladores, etc., como materiales de reciclado: cajas, cuerdas, lana, juguetes, ropa, entre otros.
Las innumerables combinaciones a partir de la diversidad de materiales y técnicas, que brinda el taller de arte, los distintos recursos para dibujar, pintar, construir, reciclar . . . permiten que se satisfagan distintas intenciones expresivas, en lo personal ayudando a la organización, toma de decisión, concentración, estímulo, sin ataduras de estéticas ni correcciones dañinas, en lo relacional con la educación formal diferenciar posibilidades, pensar, reflexionar y concretar situaciones de aprendizaje.